Los 5 princípios - Geoda Reiki

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los 5 princípios

Qué es Reiki

Los 5 Principios

Existen muchas variantes de los 5 principios elementales del Reiki. Esta es una de ellas:


Sólo por hoy, no haya ira
Sólo por hoy, no haya preocupación
Contaremos nuestras bendiciones y honraremos a nuestros progenitores así
como a nuestros maestros, nuestro prójimo y nuestros alimentos.
Vive en la honestidad
Y en la piedad ante todo lo que tiene vida.


Ésta en concreto es la versión de la maestra Hawayo Takata en su cinta de audio The History of Reiki as told by Mrs. Takata. Si deseamos conocer la traducción que los propios alumnos del maestro Usui escribieron de él sobre la lápida conmemorativa dos años despues de su muerte, podéis pulsar aquí. Así podemos entender que la versión más fidedigna con el original de todas las que circulan en el mundo Reiki al ser los propios alumnos directos de Mikao quienes erigieron esta lapida conmemorativa en su honor.

Cada maestro hasta nuestros días tiene su particular versión de los 5 principios. Así que tenemos una versión de la maestra Takata occidentalizada con respecto al original pues fue la maestra quien introdujo Reiki al mundo occidental desde Hawaii. Y el linaje de todos los reikistas occidentales tienen como troco común a Usui-Takata.

Aunque todas en cierta medida son coincidentes en dirección, es una de las consecuencias de la enseñanza oral. Si bien en su momento preservó con estas medidas herméticas la esencia del reiki, me pregunto cómo ha podido perdurar tanto tiempo, y no hablo desde que lo redescubrió el maestro, sino desde sus orígenes que por lo que sabemos se remonta 5000 años atrás. Es mucho tiempo. El reiki es energía consciente y de una manera u otra se ha perpetuado a sí misma para que llegara hasta nosotros.

SOLO POR HOY es un pequeño guiño amoroso como un padre que ayuda a su hijo a dar sus primeros pasos. Y estos se componen de 5 sencillos y a la vez comprometidos pasos.
Son una sencilla manera de vivir en Reiki por el cual la vida de un reikista no consiste solo en la parte “profesional” de su trabajo voluntario, es un sentir, un pensar continuo en unas premisas aunque de apariencia sencilla en su realización es el inicio sincero de toda persona intentando recorrer un camino semejante al del maestro. Reiki es sencillez y se plasma la belleza de lo que no necesita ornamento pues ella en sí es pura en esencia.


Si recitamos el Gokai en su idioma original, la energía se siente más fuerte:

Kyo Dake Wá Okaru - na
Kyo Dake Wá Shimpai - suna
Kyo Dake Wá Kansha - shite
Kyo Dake Wá Goo - hage - me
Kyo Dake Wá Hito - ni - shinsetsu - ni





Los 5 principios de puño y letra del Maestro Usui



SOLO POR HOY

La frase Sólo por Hoy resume la esencia de estas simples, pero nada sencillas reglas, como nexo a todas ellas para así dejar fluir los actos y pensamientos de la ferreas cadenas que dirigen y condicionan de manera invisible nuestras vidas. El significado que encuentro es que debemos hacer un pequeño esfuerzo que en este día de Hoy. Y por ello debemos Sólo por Hoy, enmendar nuestras habituales respuestas emocionales, como la ira, enfado, envidia, etc., con un profundo cambio personal respecto a nuestras situaciones cotidianas. Es la manera que el maestro Usui nos quería mostrar, y es que el crecimiento personal y espiritual es un continuo subir de pequeños peldaños; hacer de nuestra pequeña cuesta personal de ascensión lo más liviana posible y no convertirla en una carga más pesada. De hacer tu propio Cielo en la Tierra. No nos pide sacrificio ninguno si comenzamos a practicarlo. Es un Sólo por Hoy. Lo que hayamos sido o hecho antes no importa porque siempre hay una oportunidad para empezar de nuevo, en el cual todos los caminos son buenos en el sentido de servir como aprendizaje, y nadie mejor que uno para saber cuándo termina esa lección y comenzar otra.

Ese Sólo por Hoy es un bálsamo para nuestro corazón pues nos enseña a querernos. Desde esta perspectiva, perdonarnos a nosotros mismos es una de las primeras y fundamentales sanaciones. Puedo decir que es la mayor y más grande sanación que harás puesto que va en ello tu vida espiritual. Es la ecuación secreta de los alquimistas transformando el plomo en oro, un oro que hará brillar a traves de todos los poros de tu piel. Empieza con un estar despierto pues cada momento es un milagro. Es un solo por hoy seré feliz, un solo por hoy no sufriré, un solo por hoy tendré todo lo que el no creer en ello me quitó, un solo por hoy me daré amor.

Todo lo que cultives llegará a salir en algún momento porque el verano de tu grandeza como ser humano nunca pasará.


Fragmento del libro "Reiki Usui en la Nueva Era", de Geoda.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal