Los pilares de Reiki - La página Reiki de Antonio Huertas

La página Reiki de Antonio J. Huertas
La página Reiki de Antonio J. Huertas
Vaya al Contenido

Los pilares de Reiki

Qué es Reiki
La técnica de Hatsurei Ho se considera como la Joya Reiki y junto a la sintonización y el método de Byosen Reikan Ho, se les denomine con el sobrenombre de los Tres Pilares Reiki. Estas tres columnas encierran la esencia del camino espiritual de Reiki como filosofía de vida. Debo recordar que este pensamiento mío no es del todo exacto para un reikista japonés, y sí para practicante occidental, pues si bien la sintonización presencial por parte de un maestro cualificado, indispensable para otorgar a un futuro terapeuta el apelativo de reikista, como su uso combinado con Hatsurei Ho, no es en certeza el verdadero y único fin en la vida de un reikista japonés, pues según el propio sensei Usui quiso mostrarnos, era llegar a la paz total, a la iluminación, al Satori, al Anshin Ritsumei, tomando Reiki como una simple y mera herramienta. Los occidentales han sacralizado el propio método Reiki y dejado a un lado el verdadero sentido que el propio Reiki nos ofrece. Como ejemplo aclaratorio utilizo el símil de un cuadro en una pinacoteca en el que está ornamentado por un bonito marco del cual nos hemos obcecado en adornar aún más con finos oropeles, perdiendo al final el punto referencial que el propio cuadro ofrecía. Este es el peligro de perder la verdadera visión en un intento inconsciente al adornarla de superficialidad. El método Reiki es solo una más de las muchas técnicas puestas a nuestro alcance para el desarrollo interno y nuestra evolución. Debemos ser conscientes y dejar el ego espiritual a un lado. Hay más caminos que conducen hacia ella y no tienen nada que ver con la práctica Reiki.
 
Hatsurei Ho se compone de cuatro técnicas, y estas son, Kenyoku o baño seco, Joshin Kokyu Ho, llamado ejercicio de respiración para purificar el espíritu, Gassho Meiso o meditación gassho y Reiji Ho, seguir la señal dada del espíritu, o lo que es lo mismo, el desarrollo de la propia intuición. Para comenzar Hatsurei Ho cerramos los ojos con la espalda recta y enfocamos la atención en el tanden, situado a tres dedos por debajo del ombligo y se colocan las manos en el regazo con las palmas hacia arriba. Aquí hacemos lo que en Reiki tradicional denominan mokunen, la llamada comunicación silenciosa, cuya traducción es abrir una sesión de Reiki o aceptar la participación de la canalización para un tratamiento dado. Cuando sintamos estar listos, en silencio podemos decir: estoy preparado para hacer Hatsurei Ho, o abro una sesión Reiki, o estoy preparado para recibir Reiki. Personalmente hago una respiración lenta y profunda en el justo instante de abrir una sesión, en el cual se ha convertido en señal tácita de aceptación para el comienzo de la terapia y canalizar Reiki en mí.

 
Hatsurei Ho se compone de las siguientes herramientas:
 
  1. Kenyoku Ho, o técnica de limpieza en seco descrita en este libro, es el siguiente paso, al purificar cuerpo y mente para estar en la mejor condición posible.
  2. Joshin Kokyu Ho, ejercicio de respiración para purificar la parte superior del cuerpo. El sensei Usui reconocía que a través de una correcta respiración podía liberarse de energías mentales y emociones fuera de armonía pues las emociones inciden en el diafragma, regido por el 3.° chakra, o chakra del Plexo Solar. Con este ejercicio contribuimos a una activación de los canales energéticos, como también a una limpieza y aumento del campo energético humano, el llamado aura. Comenzamos con una inspiración en la cual visualizamos la energía Reiki entrar por la parte superior de la cabeza, por el chakra corona y esta bajar hacia el tanden, sintiendo la energía fluir hacia todo el cuerpo relajándolo y disolviendo tensiones. Al expirar por la boca, dejar que la energía acumulada en el cuerpo traspase los límites impuestos por la piel para expandirse hacia el alrededor trayendo armonía, con especial interés de que esa salida sea a través de la boca y las cuatro extremidades. Todo este proceso debe sincronizarse con una respiración natural. Una práctica continuada hará que la energía se sienta con gran intensidad.
  3. Meditación gassho, también descrita con anterioridad en la cual usamos el espacio entre los dedos en la posición de oración como punto de enfoque. Importantísimo dar las gracias antes y después de la sesión. No me cansaré de recordar a los lectores no olvidarse de este pequeño acto, el cual es un modo de agradecer al universo de los dones ofrecidos.
  4. Reiji Ho, o procedimiento para realizar un tratamiento. Reiki no tiene complicaciones, la energía del universo es la que actúa, y por tanto es la más alta energía que existe. Cualquier cosa puede ocurrir, pues bajo su influencia no existen los milagros, es decir, todo puede ocurrir, pero siempre va a ser para bien, nunca va a provocar mal.
       
 
Como curiosidad, si Hatsurei Ho es realizado con varios practicantes Reiki a la vez, se denomina Shuyo Ho.

                      
Regreso al contenido