Los Pilares del Reiki - Geoda Reiki

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Pilares del Reiki

Qué es Reiki

Los tres Pilares del Reiki

 
Sensei Usui enseñaba su sistema Reiki basado en tres pilares: los Gokai o los preceptos Reiki, Gassho, Reiji-Ho y Chiryo.
 


GASSHO

literalmente, Gassho significa "dos manos que se juntas" y el Dr. Usui enseñaba una técnica denominada Meditación Gassho. Esta meditación era practicada cada vez que se iniciaban sus talleres/encuentro de Reiki. Se practicaba de 20 a 30 minutos tras levantarse y/o de noche antes de acostarse. Gassho puede hacerse a solas o en grupo. Las meditaciones grupales son una espléndida experiencia dado que la energía aumenta mucho más allá de la suma de energías individuales de los participantes.

La Meditación Gassho es tan sencilla que pueden realizarla individuos de cualquier edad. Que les guste o no es otro asunto. Por mi parte la prefiero sobremanera y la recomiendo con entusiasmo. Después de practicarla tres días, basándose en los propios sentimientos se sabe si es "apropiada" para uno. Luego, de ser posible, debes practicarla todos los días al menos durante tres meses.
 
Sin embargo, si después de dos o tres días te aparece una sensación de inquietud, irritabilidad, o algún otro tipo de incomodidad, podría ser que esta meditación no sea adecuada para tí. No todas las medicinas funcionan para todos los pacientes. Simplemente, puedes volver a intentarla algunas semanas después.
 
Mucha gente experimentada en meditación sabe lo difícil que es olvidarlo todo y poner a un lado la mente racional y el diálogo interno. No obstante, tendemos a olvidar cuando queremos recordar algo. Mi consejo es que durante la meditación de "desidentifiques" de tus pensamiento y sensaciones, así como de tus sentidos, pero no te cierres a ellos. Cuando tratamos de cerrarnos es donde empieza realmente el dialogo interior.
 
·         Cuando hagas Gassho, siéntate con los ojos cerrados y las manos colocadas juntas frente a tu pecho. Enfoca tu atención entera en el punto de encuentro de los dos dedos del medio. Trata de olvidar todo lo demás. Si durante esta meditación comienzas a pensar en el almuerzo o en el día venidero, observa ese pensamiento y déjalo ir.
 
·         No se trata de conseguir alguna cosa. Relájate todo lo que puedas. Luego regresa al punto donde se unen los dos dedos del medio.
 
·         Si te resulta doloroso mantener ambas manos juntas ante tu pecho durante veinte minutos, pósalas sobre tu falda (manteniéndolas juntas) n una posición confortable y sigue meditando.
 
·         También pueden ocurrir fenómenos energéticos, como que tus manos o columna vertebral se calientan mucho: obsérvalo pero no dejes que te influya. Siempre vuelve a poner el foco en los dos dedos del medio.
 
·         Si debes modificar tu posición sentada, muévete de manera lenta: deliberada y conscientemente. En mi experiencia, resulta más fácil meditar cuando la columna se halla lo más recta posible, y la cabeza no se vuelca hacia delante, atrás o al costado. Imagina que tu cabeza está adosada a un globo lleno de helio, que gentilmente la mantiene en la posición perfecta. Si tienes problemas en la espalda, o no tienes la costumbre de sentarte así, recomiendo que te sientes en una silla con respaldo, y con almohadones detrás, o con tu espalda apoyada contra la pared. Básicamente no hay objeciones en meditar recostados salvo que ello nos invita a quedarnos dormidos.
 


REIJI-HO

Traducido a nuestro idioma, Reiji significa "indicación del poder Reiki. Ho quiere decir "métodos".(En el diario de Hawayo Takata, este método es mencionado en un apunte de Mayo de 1936).
 

Reiji-Ho consiste en tres breves rituales que se efectúan antes de cada tratamiento.
 
 
·         Junta tus manos frente a tu pecho en la postura Gassho y cierra los ojos. Conéctate ahora con la energía Reiki. Esto es algo muy sencillo: pídele a la energía Reiki que fluya a través de ti. En algunos segundos advertirás como fluye. Tal vez la sientas ingresar por la tu chakra de la coronilla, o la adviertas primero en tu corazón o en tus manos. No interesa en que parte de tu cuerpo se produce primero la indicación. Si dominas el segundo nivel de Reiki, para conectarte con el poder Reiki puedes utilizar el símbolo de la sanación a distancia. Repita tres veces en tu mente el anhelo de que Reiki fluya, luego envía el símbolo de sanación a distancia y séllalo con el símbolo de poder. Ambos símbolos se aprenden durante el curso del Segundo Nivel de Reiki. No bien sientas la energía, continúa con el paso siguiente.
 
·         Reza por la recuperación o la salud del paciente en todos los niveles. Aquí me gustaría enfatizar que a menudo no sabemos siquiera qué es "bueno" o "malo" para nuestros pacientes. Pon los términos "recuperación" y "salud" en las manos del poder Reiki y vuélvete una herramienta de él.
 
·         Ahora sostén tus manos unidas frente a tu tercer ojo y pídele al poder Reiki que guíe tus manos hacia donde la energía sea necesaria
 

A primera vista, a algunos de ustedes esta técnica puede parecerles extraña, contradictoria con lo que aprendimos sobre Reiki. Sin embargo, sobre la base de mi propia experiencia con esta técnica, no puedo alentarlos a todos ustedes a que la experimenten. no soy una persona visualmente orientada; en consecuencia, no me resulta fácil ver en el plano etérico. Debido a esto, durante muchos años utilicé un péndulo para hallar las partes del cuerpo cargadas negativamente. Pero desde que comencé a practicar Reiji, ya no necesito el péndulo.
 

Tus manos saben lo que está sucediendo, así que aprende a confiar en ellas. Algunos de ustedes pueden pensar que la intuición es algo que debe desarrollarse y aprenderse. Pero en realidad la situación es bastante diferente: todos somos básicamente intuitivos. Simplemente tenemos que aprender a escuchar la inspiración que se encuentra allí y "traducirla" correctamente. El modo en que te conectas con tu intuición y en que área se manifiesta es distinto para cada individuo. Soy un gran admirador de la música, lo cual me hace una persona del tipo auditivo. Percibo mi entorno con intensidad mediante el sentido del oído y "escucho" mi inspiración; por ejemplo, ahora mismo oigo este texto mientras lo escribo.
 

Si todavía tienes incertidumbre, fíjate en que situaciones de la vida funcionó bien tu intuición. Por cierto, existe un área. tal vez (como mi esposa) mientras te duchas, cocinas, haces una caminata, o manejas el auto. Entonces lleva esta habilidad a otras áreas de tu vida.
 

Pero volvamos ahora con y sobre un paciente: tal vez veas donde está el bloqueo de energía en el cuerpo o en el plano sutil. ¿Tal vez lo sientes o lo hueles?.
 

Resulta sencillo llevar a cabo el ritual Reiji de manera mecánica, pero este no es el punto. Cada vez que lo practiques, trata de involucrarte de todo corazón, como si fuera la primera vez. Los componentes más importantes involucrados en esto son el amor y la atención. Estas dos cualidades le demostrarán -a tu paciente y a tí- el sendero hacia la sanación y el bienestar.
 


CHIRYO

Chyrio significa "tratamiento". Durante la época del Dr. Usui el tratamiento se brindaba, naturalmente. El paciente yacía sobre el suelo, tanto sobre una colchoneta de algodón como sobre un tatami (colchoneta de paja seca).
 
 
·        El practicante se arrodillaba junto al paciente. Por fortuna, ¡no hay nada que decir contra el ofrecer tratamiento sobre una camilla!
 
·       La persona que brindaba el tratamiento sostiene su mano dominante sobre el chakra coronario del paciente y espera hasta que haya un impulso o inspiración, que entonces la mano acompaña.
 
·        Durante el tratamiento, quien lo administra da rienda libre a sus manos, toca las áreas del cuerpo con dolor hasta que cese la molestia o hasta que las manos se aparten de ese punto del cuerpo por su cuenta y busquen una nueva área para tratar.
 
 

Entiendo los tres pilares Reiki de la siguiente manera:
 


 
1.    Con la Meditación Gassho, nos ponemos en un estado meditativo, un estado de unidad con el Universo. Limpiamos la casa antes de que el huésped -en este caso la energía Reiki- pueda entrar. En India Gassho se llama Namasté, que significa doy la bienvenida dentro de mí. Una vez que has alcanzado este estado puedes dar el paso siguiente. La meditación Gassho se practica diariamente e modo que puede hacerse antes del tratamiento y durante el Reiji, para lo cual se juntan las manos frente al pecho. Esto ayuda a que el corazón se sintonice con el tratamiento. También nos enseña a asociar el acto de unir las manos frente al pecho con la meditación. Cuando juntamos las manos y cerramos los ojos, caemos automáticamente en estado de meditación.
 
2.    Reiji solo puede ser practicado con efectividad cuando el ego es temporariamente desconectado por medio de la meditación. A primera vista, Reiji luce como un acto intencional; pero en realidad con Reiji nos entregamos a la energía Reiki. Y la devoción no tiene objetivos. La actitud espiritual de Reiji es: Que así sea. Después de todo, no somos quienes efectuamos la sanación: en cambio, es a través de nosotros que ella sucede en su mejor expresión.
 
3.    A algunos puede ayudarlos un pretratamiento ritual. Se lavan las manos con agua corriente fría, y brevemente, enjuagarse la boca. En la sala de tratamientos, de pie o sentado con la postura Gassho. Cerrar los ojos y dejar correr las preocupaciones personales, o cualquier tipo de pensamiento o sentimiento.  Es ahora el momento para comenzar con el tratamiento
 
4.    Una vez iniciado Chiryo, no es necesario preocuparse por la sanación o cualquier otra meta del mismo, por muy loables que fueran nuestras intenciones.
 




 
Tomado del libro de Frank Arjava Petter Manual original del Dr. Mikao Usui.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal