Qué es un símbolo - Geoda Reiki

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué es un símbolo

Qué es Reiki

Qué es un símbolo

El Hombre ha intentado concretar los diferentes elementos y formas de la Naturaleza buscando la sabiduría existente en ella y plasmándolo en símbolos de distintos tipos en un afán de atraer para sí el mundo circundante, de absorber y asimilar la esencia de su ser, de comprenderla, y en definitiva, de controlar ese poder.

La construcción de un lenguaje simbólico inspirado en las formas del entorno y en el cual se accedía a un diálogo con la naturaleza misma llevó a las culturas a la construcción de las primeras bases de la Ciencia.
Los cinco sólidos perfectos de Platón sirvieron de inicio para dar forma al mundo conocido.



De este empeño de asimilar abstrayendo el concepto del objeto fue la base para la aparición de nuevas formas abstractas como los guarismos o números. En la imagen siguiente aparecen las primeras escrituras protosumerias (3.400 ac al 2850 ac)

.

No podemos olvidar a las Ciencias, en concreto a la Física, donde la matemática juega un papel importantísimo. La Física moderna ha unido dos cosas que parecían irreconciliables pero que en sus comienzos tuvieron elementos comunes: el mundo de las ideas y los números. Ellos, a la vez, sirvieron de base igualmente para complementar otros fundamentos de la física.
Un discípulo de Carl F. Gauss, Bernhard Riemann, elaboró un sistema geométrico que contribuyó al desarrollo de la física moderna. Este trabajo estableció el fundamento matemático de las geometrías en un espacio multidimensional, incorporó una cuarta dimensión a las tres existentes, el Tiempo. Decía Riemann que había demostrado que estos extraños universos son completamente auto conscientes y obedecen a su propia lógica interna.

Sus descubrimientos se hicieron después de dos mil años de formulaciones geométricas euclidianas y en un principio fueron tildados de inteligentes pero inútiles, pero revolucionaron la filosofía, el arte, la literatura y la ciencia.

El nuevo concepto de la cuarta dimensión fue el trampolín que Albert Einstein necesitara para dar otro salto, está vez con La Teoría de la Relatividad. Y de ahí las ideas del espacio curvo y la Teoría de los Campos.

Es decir, hemos estado "jugando" con símbolos siempre, y gracias a ellos hemos descubierto nuevas facetas y ampliando un conocimiento, que de por sí nos era negado con la simple utilización de la razón. En el empeño de profundizar en el desarrollo de los símbolos hemos avanzado en temas que no hace mucho sonaban a ciencia-ficción como por ejemplo La teoría de las Cuerdas, La Teoría de Campos Unificados (por favor nadie me pregunte qué significan, jejeje).

Stephen Hawking, ante su imposibilidad física y aún con la ayuda de aparatos adaptados a su invalidez con la que ha escrito innumerables libros, cuenta él mismo en su "Historia del tiempo” que muchas veces utiliza símbolos en vez de fórmulas matemáticas para desarrollar sus ideas pues le resulta más cómodo y rápido.

La división actual del conocimiento como lo conocemos entre “Ciencias” y “Letras” es la misma que establecieron los griegos hace 2500 años y fue consolidada con las precursoras de las Universidades actuales, las escuelas catedralícias.

¿Muchas vueltas para hablar de símbolos reiki?
Hay muchas clases de símbolos, y éstos son uno de ellos. Las imágenes arquetípicas forman parte viviente de un universo de interacciones entre la psique humana y el mundo exterior.

Parecen dar energía y orientación, también dan lugar a asociaciones que nos conducen a otras imágenes y por ello las experimentamos como dotadas de resonancia, complejidad y profundidad. Con ello transcendemos la propia experiencia de lo cotidiano y lo predecible para estar en contacto con algo hasta ahora desconocido que nos aporta un conocimiento más allá de lo “a priori” pero después vemos es una parte del puzzle que encaja a la perfección y con ello los más avezados pueden vislumbrar otros campos inexplorados.

El símbolo, el guarismo del cual partió la ciencia moderna tiene otra cara y es el camino del conocimiento interior a través de la observación abstracta del exterior, y con ello, una nueva visión y la creación de un mundo nuevo, el cambio en la realidad circundante.

A continuación me atrevo a realizar un pequeño esquema (¿otro símbolo?) resumen de esta exposición:

Las siguientes preguntas me fueron dadas a raíz de un tema sobre los símbolos y de las cuales expongo:

¿Tienen poder en sí los símbolos? Sí. Y no son mágicas, nunca lo fueron. La magia se destina a aquellos que ignoran el funcionamiento de las cosas.
Nada ocurre porque sí, todo tiene un por qué, una razón. No hay nada mágico, pero sí podemos decir que la Naturaleza oculta verdades absolutamente maravillosas.

¿Se les da poder a través de la persona? Sí. Hemos visto ya la relación del símbolo y la idea o pensamiento que engendra.

¿Es necesario el uso de símbolos para mis prácticas? No. Es la intención que pongas en tu pensamiento, es intentar que tu haz de pensamiento se afine, y como una lupa que concentra los rayos solares, hacer "que de la nada" surja lo invisible (que ya nunca será desconocido para nosotros porque empezamos a ver la Verdad).

Fragmento del libro "Reiki Usui en la Nueva Era", de Geoda. 
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal